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Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital (Ozalid) de José Antonio Cordón García,Julio Alonso Arévalo,Raquel Gómez Díaz,Araceli García Rodríguez
Descripción - Reseña del editor El siglo XXI se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado. Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo. Así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos enfrentan a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo. La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación online, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimiento. (Cont.) Contraportada El siglo XXI se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado. Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo. Así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos enfrentan a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo. La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación online, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimiento. (Cont.) Biografía del autor José Antonio Cordón García es catedrático de Bibliografía, director del Máster oficial de la Universidad de Salamanca en Patrimonio Textual y Humanidades y director del Grupo de Investigación E-Lectra (Edición Electrónica y Lectoescritura Digital) en la Facultad de Traducción y Documentación.Julio Alonso Arévalo es el responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, miembro del grupo E-LECTRA y autor del blog Universo Abierto.Raquel Gómez Díaz es profesora titular y pertenece al Grupo de Investigación E-Lectra(Edición Electrónica y Lectoescritura Digital) en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.Araceli García Rodríguez es profesora titular y pertenece al Grupo de Investigación E-Lectra(Edición Electrónica y Lectoescritura Digital) en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
Detalles del Libro
- Name: Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital (Ozalid)
- Autor: José Antonio Cordón García,Julio Alonso Arévalo,Raquel Gómez Díaz,Araceli García Rodríguez
- Categoria: Libros,Consulta,Biblioteconomía y ciencia de la información
- Tamaño del archivo: 14 MB
- Tipos de archivo: PDF Document
- Descargada: 435 times
- Idioma: Español
- Archivos de estado: AVAILABLE
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Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa ~ Puede descargar aquí para sus plataformas el libro Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital (ozalid) escrito por José Antonio CordóN GarcíA. Puede leer cualquier libro como Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital (ozalid) en formato PDF o EPUB.
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